lunes, 19 de octubre de 2015

325.- DOMESTIC NOIR


Ayer leí un artículo sobre la Feria del Libro de Frankfort y me ha parecido interesantísima, la acuñación de este nuevo término, "domestic noir", para definir el estilo de novela de intriga y misterio que se desarrolla dentro del ámbito del hogar familiar y que es narrada en primera persona. 

Dentro de esta definición encajan los dos recientes éxitos de ventas "Perdida"de Gillian Flynn y "La chica del tren" de Paula Hawkins, dos libros de fácil lectura, ideales para vacaciones, no pensar demasiado y estar entretenida.




Pronto tendremos la oportunidad de comprar y leer "The widow" de Fiona Barton, que según cuentan en el mismo artículo, continúa esta corriente literaria.
No creo que sea casualidad que estas novelas hayan sido escritas por mujeres, y que la denominación de esta moda literaria lleve ese nombre que podríamos traducir como "hogares negros".

Se acerca acertadamente al oscurantismo de la violencia machista y doméstica, a la enorme cantidad de abusos, barbarie y crimen que se llevan a cabo bajo la protección del techo y del pudor familiar que no permite que la verdad se conozca fuera de los muros construídos bajo amenazas terribles que son llevadas a cabo igualmente.



Existen muchos más "hogares negros" de los que podemos imaginar. Es en el ámbito del hogar familiar, en la familia nuclear y en la familia extensa donde más casos de violencia machista y doméstica se producen, violaciones, abusos a menores, palizas y maltrato de todo tipo.

Esto me ha llevado a pensar también en el caso del asesinato de la niña Asunta Basterra Porto, en todo el misterio horrible que se oculta tras esa muerte, y tras las caras de sus padres. Qué cosas terribles ocurrieron en ese hogar y cuánto miedo pasó esa niña que tenía todo el derecho a la protección de su familia y no la tuvo. Y ya que estoy, aprovecho para decir que las personas que han declarado en el juicio (profesoras y madrina) que vieron varias veces a la niña dopada, tenían la obligación de haber denunciado esa situación en el momento que lo detectaron. Posiblemente se hubiera evitado una muerte y muchísimo sufrimiento.



El "domestic noir" literario vende, el "domestic noir" social existe hace mucho y mata.

1 comentario:

Espanice dijo...

Ouff al leerte me ha dado un escalofrío. Leí Perdida y pensé que era una excelente novela para la piscina pero imaginar ese domestic noir social me puede... Lo de Asunta es que me deja temblando y no me gusta seguir las noticias, te prometo que me da miedo.
Un abrazo