miércoles, 13 de abril de 2016

339.- VIVIR DESPACIO

No tengo ninguna duda sobre lo rápido que pasa mi tiempo y que yo soy la culpable de ello. Espero el día libre, calculo cuánto queda para alguna celebración, salida, evento o lo que sea, pero todo ello implica tiempo y llega y pasa.
Este año comenzó con cava y doce trocitos de falso regaliz rojo.


También el reto de las 366 palabras está contribuyendo a la alta velocidad de este año, y como digo siempre aunque sea 8 de enero, las navidades las tenemos encima.
El reto que expliqué aquí y del que tendré que volver a escribir, porque está evolucionando de forma algo diferente a mi primera idea, me tiene encantada.
De pequeña me decían que se me paseaba el alma por el cuerpo, una expresión que no se si muchas conoceréis, pero con la que yo no me identificaba, ahora debo reconocer que en aquel tiempo pocas cosas me hacían correr.
Y me encantaría que mi alma volviera a transitar despacito por mi cuerpo, tomarme el tiempo que me diera la gana para hacer las cosas que me gustan, no mirar el reloj y no pensar en lo que tengo que hacer mañana, las listas aburridas de cosas pendientes y el futuro que poco importa. 
Todas terminaremos aquí o en algún lugar parecido en el que ni siquiera estaremos.


La moda, que se atribuye la absurda tribu "hipster", del "slow food" y que ya se conoce hace décadas en forma de "slow coocking" gracias a la "CrockPot", artefacto del que ya hablé aquí , y que está contribuyendo a hacerme entender que las cosas que se hacen lentamente, sin prisas y con mimo, salen siempre mejor que las que realizamos con prisa y sin cuidado.
¿Cómo vamos a obtener el mismo resultado en una olla superrápida que en una olla de cocción lenta? ¿Cómo se puede obtener el mismo sabor de un estofado hecho en 45 minutos que preparado durante 12 ó 24 horas? Imposible.




Decidirnos por una olla superrápida u optar por una CrockPot es difícil, hay que pensar en las cantidades que necesitaremos según el número de personas que comen a diario con nosotras, tuppers, congelador, ayudarnos de algún auxiliar como la Thermomix, y nuevas recetas adaptadas al método de cocción elegido. 
Aprender a vivir despacio no es sencillo y el aprendizaje nos llevará toda la vida, pero esa vida lenta es sin duda mejor que esa otra rápida que no nos dejará ver el paisaje ni nada de lo que nos rodea y del que es imprescindible disfrutar para alcanzar cierta felicidad.
De vez en cuando alguna barbacoa también viene muy bien, éstas son como el polvo del domingo por la mañana, con sueño aún pero caliente y con sabor, mucho sabor.



Porque un festín gastronómico y sibarita no amarga a nadie. 

ACLARACIÓN: no soy vegetariana ni vegana. Como omnívora, debo decir que nunca
será igual comer que colgarse un abrigo de pieles de animales que han sido desollados exclusivamente para que alguna descerebrada se luzca.

Y después un buen desayuno con o sin kiwi, que algunas conozco que lo comen sin parar por el tema de la lentitud intestinal (eso es otro tema). Yo con el kiwi tengo cierta prevención, si abusas se te queda cara ácida. Cuidado entonces y desayuna tranquilamente.


Otra moda que también se creen los y las "hipsters" que es propia e inventada por ellas, es la de los zumos verdes, y no, no es cierto.
Me encantan y el color verde no es de kiwi, es de espinacas. Mi receta: 200 grs de espinacas frescas (no congeladas que sueltan mucha agua), genjibre rallado según nos guste más o menos su sabor, yo pongo una cucharada de café, el zumo de un limón y el de una naranja, dos rodajas de piña natural y 50 ml de agua mineral.


Y me lo tomo despacito, leyendo o viendo alguna película o simplemente pensando en tonterías que no recordaré cuando el vaso esté ya vacío.

No me voy a sumar a las colas absurdas para comer comida recalentada en "food trucks", que el "pulled pork" me lo preparo yo en 8 horitas y el Ramen en 24.


Este es de Grasshopper, mi restaurante favorito de Ramen cuando  me viene una urgencia oriental, está en El Born de Barcelona, muy cerca de casa.
Y esta es otra. El tiempo que empleamos en ir lejísimos a comer e incluso a echar un casquete, cuando muy cerca tenemos más y mejor.



Y para acabar con algo tan sencillo como un buen vino y poco más. Vivamos tranquilas, lentamente, sin prisas, disfrutando todo, porque no hay nada más.
















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon cuando comparas el vivir lento a la manera como uno cocina si no se disfruta de ello es culpa nuestra. Sobre todo hay que tomar en cuenta el timming cuando se va incorporando uno por uno los ingredientes a la preparacion.Encantada con tu blog. @theartlabel

UltraSaha dijo...

De acuerdo con esta entrada. Me suscita una pregunta, ¿podrías explicar como haces el ramen con una slow cooker?
Gracias de un lector.

Conchy P.Vázquez blogpasionporlavida@gmail.com dijo...


El caldo necesario y adecuado para hacer un Ramen de calidad debe cocer durante muchas horas para que se pueda extraer toda la esencia, sabor y aromas con los que posteriormente elaborar el Ramen.
En una olla de cocción lenta Crockpot, podemos preparar un caldo para Ramen que tendrá todas las características necesarias.
Para elaborar el caldo yo utilizo una olla Crockpot de 6,5 litros. Los ingredientes:
1 pechuga de gallina
1 pechuga de pollo
300 grs de carne de ternera, costilla o morcillo.
2 zanahorias
1 puerro
1 pimiento verde italiano
1 rama de apio
30 grs de gengibre
Sal y pimienta negra en grano

Llenar de agua mineral hasta el borde de la olla y tapar.

La cocción será de 24 horas en low.
Los ingredientes del caldo después de la cocción no se pueden aprovechar, ya que han desprendido y traspasado todas sus propiedades al agua.

Debemos colar el caldo, mejor a través de un paño de algodón y ponerlo en una olla tradicional.

Al caldo añadiremos los fideos de trigo, huevo cocido con la yema cremosa, cebollino, alga kombu, panceta de cerdo previamente asada y cortada muy fina y salsa Shoyu que se elabora con salsa de soja, vinagre de arroz, gengibre, puerro y sake.
Espero haberte servido de ayuda.

Esther dijo...

Me ha encantado tu post. No sé cómo he llegado hasta aquí, pero me alegro. Yo acabo de descubrir hace poquito el tema de las ollas de cocción lenta, y estoy encantada. Ya te iba a pedir yo la receta del ramen, pero veo que la has puesto por aquí arriba. Gracias.