jueves, 4 de enero de 2018

403.- MIS CUATRO LIBROS.

Son muchos los blogs que hablan de libros y en este momento del año se publican también muchas listas de libros leídos y otras de propuestos para leer.

Yo hoy voy a hablar de cuatro libros, porque estos últimos días del año, hemos estado haciendo limpieza y poniendo orden en casa, y nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas de las que podemos prescindir, porque sólo ocupan sitio y almacenan polvo.

Y una de las cosas de las que hemos prescindido ha sido de bastantes libros.

Para elegir aquellos que saldrían de casa para ya no volver, utilizamos el método siguiente, preguntándonos a nosotras mismas, cuánto tiempo había pasado desde que lo tuvimos en nuestras manos, no solo para leerlo, sino para consultarlo o incluso mirar la portada. Más de tres años, fue el límite propuesto. Han salido de casa casi cien libros, y así, sin mirar atrás, ni ellos, ni nosotras. 

Ahora tenemos más sitio, y no precisamente para libros, porque nos vamos a unir al club de lectoras electrónicas, que es mucho más limpio y aunque no se huele ese aroma maravilloso de los libros nuevos, no importa. Queremos que en esto prevalezca la comodidad, la limpieza, el espacio y la practicidad.

Pero siempre hay excepciones y yo indulté a cuatro, cuatro libros que significan muchísimo para mí, no por la calidad literaria de los mismos, que si la tienen, sino por el momento de mi vida en el que los leí y lo que para mí supusieron.

Los recomiendo leer, si ya no lo habéis hecho y también recomiendo que los recomendéis a vuestras hijas e hijos, ya que todos ellos pueden ser leídos a partir de los dieciséis años, alguno de ellos incluso antes.

El primero es "Mujercitas" de Louise May Alcott. Archiconocida novela que narra la adolescencia y primera juventud de cinco hermanas. Es maravillosa, invita a leer comiendo una roja manzana, como Jo, una de las protagonistas. Es un libro de manta y sofá en una tarde fría en la que la casa huele a pastel y a asado. También transmite valores importantes, como el apoyo familiar y la importancia de la amistad.
Este es mi ejemplar, y lo leí con apenas once años.



El segundo es Jane Eyre de Charlotte Brönte. Novela inglesa de una de las tres hermanas Brönte y mi preferida. Es una novela gótica, de esas en las que una mujer joven, pobre, desamparada y tirando a fea es salvada por un apuesto hombre, algo mayor que ella, rico y protector. Si la extrapolamos al mundo actual, pues es machista y patriarcal. Pero a mí me gustó y aún hoy me sigue encantando. La leí con 13 años y me enamoré del señor Rochester. Este fue mi primer ejemplar. Ahora tengo una edición más moderna.


El tercero es Cuerpos y Almas de Maxence Van der Meersch. Novela francesa publicada por primera vez en 1946. Yo la leí con apróximadamente 14 años de edad y me sobrecogió. Es una novela que habla de la medicina y de los médicos de los años 30 en Francia. Convencionalismos sociales, corporativismo, avances científicos y negación de nuevas técnicas. Es dura, pero para mí fue imprescindible.



Y el cuarto y último, pero no por ello menos importante es El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Lo leí con 15 años apróximadamente y me marcó muchísimo, me identifiqué inmediatamente con Holden Caulfield. Me dio la fantástica idea de huir. Es un libro imprescindible.


Los he leído todos decenas de veces, de algunos incluso recuerdo frases enteras. Me aportaron mucho en su momento, ayudándome a evadirme de una realidad muy poco agradable.

Por todo ello han sido indultados y se quedan conmigo, junto a otros que pasaron nuestra prueba de los tres años.

¿Tenéis vosotras libros de estos de los que nunca os desharíais?




3 comentarios:

Esther dijo...

El guardián entre el centeno es de mis libros favoritos, se lo recomiendo cada año a algunos de mis alumnos, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que indultarlo. Los otros tres no los he leído, aunque conozco las historias de Mujercitas y de Jane Eyre por el cine. Me apunto esos dos para este 2018.
En la recámara tengo un post sobre mis 5 favoritos de 2017.
Un beso.

Conchy P.Vázquez blogpasionporlavida@gmail.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Te gustarán y espero tu post de favoritos.
Feliz 2018.

Anónimo dijo...

Los he leído todos, menos Cuerpos y almas, ni siquiera conozco a su autor, pero me parece que lo buscaré, porque soy médica y me gusta leer ficción sobre mi profesión.
Otra cosa, te sigo en Instagram y me ha gustado mucho tu reto de 2017, ánimo con el próximo.
Irma.